Requerimientos para los rituales



REQUERIMIENTOS PARA LOS RITUALES
Por Arnaldo Quispe

Los eventos que se organizan en Perú (retiros o peregrinajes), presentan un carácter de respeto al contexto cultural y ritual, por lo mismo distan de ser meras actividades demostrativas o destinadas al turismo de masas.

Aunque se visiten los atractivos de mayor demanda turística en Perú como son Machupicchu o el Lago Titicaca, el programa es completamente alternativo en función que se ofrece al participante una visión diferente, que se orienta al desarrollo personal, de la mano con el conocimiento ancestral local y la conexión especial que se genera con cada ambiente visitado.

Nuestra propuesta también es autosustentable, motivo por el cual los eventos permiten generar recursos que benefician directamente a las familias y comunidades vinculadas dentro del proyecto de visitas. De este modo los artesanos, recursos humanos espirituales y familias que brindan albergue o apoyo logístico se ven directamente beneficiados, lo cual se traduce en mayor desarrollo local.

Por regla general cualquier elemento u objeto sugerido debe ser tomado en cuenta como referencial, cuya adquisición final debe ser tomado como meramente opcional. Lo más preciado es la presencia personal y la vivencia de la experiencia con los propios zapatos.

Mesa andina portatil (misha)

MESA ANDINA (MISHA)

Aún así recomendamos que todo participante se encuentre provisto de su propia mesa personal (misha) en función que es el elemento más utilizado dentro de las actividades y ceremonias rituales. La mesa personal dentro del modelo de Hatun Karpay consiste en un paquete portátil cuyo contenido presenta objetos personales de valor intrínseco significativos solo para su portador.

La mesa que se sugiere en el retiro es la que usa el telar o manto de la nación Q'ero, que se puede adquirir dentro de las demostraciones a cargo de artesanos Q'ero autóctonos. El manto rectangular viene a ser llamado MASTANA, mestana o unkhuna y es hecho en base a lana de llama o vicuña con diseños (tocapus) que representan las deidades, la naturaleza, la pachamama y simbología enraizada dentro la cosmovisión andina.

En consecuencia recomendamos portar la propia mesa andina de poder (MISHA) y proveerse de los propios objetos personales. Este elemento se utilizará en cada rito y en cada uno de los lugares de poder de principio a fin. Los objetos que podemos incluir dentro de nuestra propia mesa son: piedras, cruces, fotos, recuerdos, sourvenirs, etc) que nos recuerdan un momento mágico, un lugar especial o son herencia de nuestros propios ancestros o maestros.

Piedras khuyas

OBJETOS KHUYAS

Todo objeto que se incluirá dentro de nuestra mesa personal adquirirá el nombre de KHUYAS. De acuerdo a nuestras costumbres andinas los objetos se reconocerán por sí mismos y trabajarán en equipo adquiriendo conjuntamente al paquete el poder de ser una WACA (lugar sagrado) consagrado para purificar, descargar energía pesante o realizar tratamientos energéticos.

La mesa andina representa el poder de la madre tierra (pachamama) y adquiere la propiedad de purificar la energía pesante de las personas, cosas o ambientes. Por este motivo en cada experiencia ritual se invitará a los participantes en utilizar su propia mesa, cargándola con la energía SAMI de cada lugar sacro y sirviendo de canal para el reciclaje de energía pesante JUCHA.

La mesa andina es un elemento de ayuda muy esencial, pero solo se recomienda su adquisición y uso. De hecho cada uno puede elaborar su propia mesa con la tela que considere conveniente y en caso de no compartir la idea abstenerse de disponer de una propia.

VESTIMENTA RITUAL

El uso de vestimenta ritual es igualmente opcional y cada participante es libre de usar ropa ceremonial del color que desee, del mismo modo si solo se desea participar en las ceremonias con la ropa habitual es igualmente aceptable.

Normalmente para efectos de una ceremonia no solo andina sino de cualquier evento chamánico, se usan los tonos claros y ropa suelta de algodón, lino o tipo hindú. Esto dependerá y podrá variar en sustancia dependiendo del contexto, clima o si el evento es al aire libre como en el caso de los rituales andinos.

Piedras Mullus-Khuyas (Chumpis)

OTROS ELEMENTOS SUGERIDOS

Solo para dar una idea de elementos que pueden ser muy útiles y en el caso que el participantes tenga la disponibilidad anímica y material de poder adquirirlos se sugieren los siguientes elementos:

1) PIEDRAS MULLUS-KHUYAS: Las piedras hechas de marmolina son consideradas mágicas y representan a la cosmovisión andina, se usan en las terapias energéticas andinas.
2) PONCHO CEREMONIAL Q'ERO: El poncho Q'ero es muy preciado y colorido. Por lo general hay de dos tipos: el unicolor: marrón o gris y el multicolor o mayor, en donde predominan los tonos rojos, rosados, naranjas y oscuros. Se usa en las ceremonias mayores. Sus tocapus o diseños son representativos de la cultura y espiritualidad andina.
3) CHULLO ANDINO: Es representativo de la cultura andina y acompañan al ceremoniante como para brindar protección y servir para extender la percepción como si se tratase de cabellos largos. Los chullos hechos a mano en las alturas de Ocongate, Ausangate, Paucartambo y Quispicanchis son coloridos y de muy buena manufactura,
4) CINTURÓN ANDINO (CHUMPI): Sirve para realizar el trabajo energético de los chumpis o fajas andinas ubicadas en cada centro energético. Es auxiliar.
5) SINTILLO Q'ERO PARA SOMBRERO: Sirve en el caso se adquiera el sombreo andino, este sintillo suele decorar y distinguir al iniciado en la medicina Q'ero.
6) MANTAS ANDINAS O Q'ERO MULTIUSO: Las mantas ayudan para apoyarse durante las ceremonias, para apoyarse por encima de estas o para que sirva de base al despacho andino u ofrenda.
7) SOMBRERO ANDINO: Como cualquier otro elemento accesorio que da marco al contexto andino, ayuda en dar elegancia, pertenencia y cuando las condiciones climáticas son adversas.

Objetos de los despachos andinos

ELEMENTOS ADICIONALES

1) AGUA FLORIDA: El agua de flores ayuda en limpiar el ambiente y en modo personal.
2) HOJA DE COCA: Son útiles para ofrendar kintus de coca (tres hojas juntas) que son bien aceptados por los Apus o deidades telúricas de los lugares que se van a visitar.
3) PALO SANTO: El perfume del palo santo otorga purificación y sensibiliza a las deidades andinas permitiendo que subsista una mayor conexión.
4) COLLARES ANDINOS: Son accesorios que dan protección y apuntan a servir de mandala que irradia un tipo de vibración armonizante durante las ceremonias.
5) PULSERAS Q'ERO: Cumplen la misma función que los collares.
6) PLUMAS DE TOTEMS ANDINOS: Hay de cóndor y colibrí, se debe adquirir solo
7) CIGARRO MEDICINAL (MAPACHO): Ayudan a dar protección, brindan limpieza energética personal y de ambientes.
8) SORTIJAS ANDINAS: Las sortijas cumplen la misma función de los collares y pulseras.
9) TAMBOR ANDINO (TINYA): Cuya vibración recuerdan los latidos de la madre tierra, se usan para acompañar en momentos de trance y conexión profunda con la naturaleza y el viaje interior.
10) SONAJAS: Sirve como en el caso anterior.
11) PUTUTO: Es la concha marina que usan los curanderos y paqos andinos, emiten una vibración especial capaz de purificar ambientes y personas y llamar a los elementales y animales de poder.
12) VARAS DE CHONTA: Sirven para realizar un trabajo especializado de limpieza energética pesante con variantes de intrusiones o daño exterior.
13) SEMILLAS HUAYRUROS: Dan protección y sirven para dar buena suerte.
14) OTROS SOURVENIRS ANDINOS.

Fuente: RETIROS EN PERÚ

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