Tradición

Don Manuel Quispe, Altomisayoc Q'ero

Un poco de historia

Sobre cómo llega a nuestras manos es una historia larga que contar, probablemente a una persona le lleve una vida abordar un sendero con raíces y tradición. Si hoy estos conocimientos con sus prácticas nos llegan hasta estos tiempos modernos se lo debemos a nuestro gran sacerdote andino de cuarto nivel Don Juan Nuñez Del Prado, un chakaruna (hombre puente) que ha recogido a lo largo de su vida la base de esta tradición espiritual. A partir de él es que el camino espiritual Inca adquiere afirmación y difusión en el mundo.

Cuenta la tradición que Don Juan Nuñez Del Prado profesor de antropología en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, siguiendo los pasos de su padre recibió a fines de los años '70s. y durante más de diez años las enseñanzas del maestro legendario Don Benito Qoriwaman de la comunidad de Wasao. La iniciación en el Hatun Karpay que corresponden al camino de la derecha Phaña fueron recogidos y conservados por este maestro andino y transmitidos cuidadosamente en su integridad a Don Juan Nuñez Del Prado, dando continuidad a la panaka Huáskar (linaje Inka), que según la leyenda reconoce en éste como el último gran Inka coronado conforme la tradición.

A partir de Juan Nuñez Del Prado se amplia en el mundo el conocimiento de estas prácticas andinas, que importantes personalidades como Elizabeth Jenkins publica en su libro "Iniciación en el corazón de los Andes", luego haría lo mismo Joan Parisi Wilcox con su libro "Los guardianes del conocimiento" y muchos otros tantos en las más importantes lenguas.

Hoy por hoy Don Juan Nuñez Del Prado junto con su hijo Iván Nuñez Del Prado, continua su peregrinaje de transmitir a los cuatro vientos el sendero andino reunido dentro de una escuela itinerante que adquiere el nombre de Kawsay Puriy o camino en el cosmos viviente.

Mesas andinas

El rol de los Q'ero

Todo lo que cuentan los libros publicados sobre la tradición espiritual andina, se basan en la cosmovisión Q'ero, una comunidad de la provincia de Paucartambo en el Cuzco, de quienes se afirma que conforman el último ayllu Inka, que dicho sea de paso conservan las costumbres, prácticas y tradiciones de modo intacto.

Una expedición realizada por antropólogos y estudiosos de etnología y folklore encabezada por Oscar Nuñez Del Prado (padre de Juan Nuñez Del Prado) pudo determinar en la década del 60’ del siglo pasado, la presencia de elementos, comportamientos, lengua, mitos y tradiciones que se identificaban como vigentes desde la época Incaica, era probablemente el inicio del umbral de encuentro entre un mundo perdido y la civilización occidental actual. En el momento presente existe una documentación vasta sobre la nación Q’ero, las investigaciones sociodemográficas, lingüísticas, antropológicas y audiovisuales han permitido la apertura al mundo de este legado cultural milenario.


Hoy los Q'ero gracias a la apertura de las profecías transmiten abiertamente sus enseñanzas y conocimiento. Gracias a ellos conocemos de modo directo la conservación del mito oral, la cosmovisión andina, transmisión de numerosos karpays, las ceremonias haywarisqa (despacho a la madre tierra), técnicas de lectura de hoja de coca y muchos otros argumentos de utilidad.

Lee más sobre Los Q'ero: Aquí

Bibliografía

"Ayni, lo spirito del colibrì" de Yelitza Altamirano Valle

"Camminando nel cosmo vivente" de Celso Bambi 
y Juan Nuñez Del Prado

"El cuarto nivel" por Elizabeth B. Jenkins

"Il seme dell'Inca" por Roberto Sarti

"Il Lascito degli Inka" por Massimo Guzzinati

"Iniciación en el corazón de los Andes" 
por Elizabeth B. Jenkins

"Los guardianes del conocimiento" 
por Joan Parisi Wilcox

"Keepers of the ancient knowledge" 
por Joan Parisi Wilcox

"Vibrare con il cosmo" 
por Concetta Esposito y Paola Ferraro

"Nel grembo delle Ande" por Anna Rita Boccafogli

"Viaggio a Q'ero" por Elizabeth B. Jenkins

"Con las comunidades andinas del Ausangate"
de José María García

"Hablando con los Apus" de Alsonsina Barrionuevo 

"Ladrones de sombras" de Xavier Lanata

No hay comentarios:

Publicar un comentario