Si vas para Cuzco - Puno

SI VAS PARA CUZCO


La ciudad de Cuzco está ubicada en el valle del río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3399 metros sobre el nivel del mar. Nombrada la Capital Arqueológica de América, asombra por su belleza y personalidad única en la que contrastan y se conjugan de manera armoniosa lo autóctono con lo occidental, lo histórico con lo actual.
Los enormes muros incaicos formados con grandes piedras rigurosamente ensambladas, sobre los que se construyó la ciudad colonial, son un distintivo que impresiona. Producto de la fusión de dos culturas, el Cuzco muestra su singularidad en la Iglesia de Santo Domingo, erigida sobre el Coricancha, el Antiguo Templo del Sol.
Ubicada en la zona suroeste del Perú actual, Cuzco, llamada por los quechuas ombligo del mundo, tiene una historia que se remonta a los alrededores del año 1200 d.C., aunque su esplendor lo alcanzó en el siglo XV bajo el gobierno del inca Pachacutec. 
Cuzco tiene sitios de visita obligatoria, entre los que pueden admirarse las más preciadas joyas de su arquitectura colonial: la atractiva Plaza de Armas, desde donde puede verse el perfil majestuoso de los templos de la Catedral y de La Compañía; el claustro de la iglesia de Santo Domingo, con sus impresionantes lienzos del siglo XVII; la majestuosa iglesia de la Compañía de Jesús, considerada una de las cumbres del barroco americano (siglo XVII); la iglesia de San Blas, con su sillería de coros y el monumental púlpito tallado en madera de nueve metros de alto, máximo exponente del barroco nacional.



SI VAS PARA PUNO

Puno es sin lugar a dudas uno de los destinos más atractivos del Perú y uno de los más interesantes en el continente: pocas ciudades tienen el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a más de 3800 msnm.
Ubicado en la Meseta del Collao en el territorio de los collas y tiahuanacos, Puno, es el puerto lacustre más importante del Perú. Su ubicación estratégica entre la ciudades de Cusco y La Paz, hacen de Puno un paso obligado para los turistas que viajan entre Perú y Bolivia. La ciudad de Puno es capital del departamento del mismo nombre.
El departamento de Puno junto a lo que hoy es Bolivia, fueron territorio de la cultura Tiahuanaco, luego tuvo la presencia del imperio incaico, como evidencia, está el templo de los Falos, en Chucuito. Las huellas españolas están presentes en la construcción de hermosas iglesias en los diversos pueblos del departamento, como en Lampa y Juli o en sus diversas casonas de estilo colonial situadas en la ciudad de Puno.
Puno es considerada como la Capital Folklórica del Perú y de América, Puno es inmensamente rica en danzas, música, costumbres y leyendas, sus danzas superan las 350. Puno es célebre por lo variado y colorido de su folklore, sin duda el más rico y deslumbrante del continente, cuya máxima expresión es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero.
El mayor atractivo de Puno es el lago Titicaca cuya extensión abarca parte del Perú y de Bolivia, con una superficie de 8.560 km, una profundidad de 227 metros y a 3.812 m.s.n.m. Aquí se encuentra las famosas islas Flotantes de los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de totora, habitadas por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente. También es recomendable visitar la Isla de Taquile y disfrutar de un autentico turismo vivencial.
A poca distancia de allí, está la isla Amantani, que cuenta con miradores naturales desde donde se puede apreciar el Titicaca a plenitud. Suasi, en la comunidad de Cambría, a orillas del Titicaca, es una isla privada y única, un lugar de descanso donde se puede disfrutar de la diversidad de flora y fauna silvestre. Tambien es recomendable conocer el archipielago de Anapia.
Puno te invita a conocer las chullpas de Sillustani, también el bosque de Tinajani, que impresiona por sus grandes formaciones rocosas. Asimismo, en Pucará hágase de los famosos “Toritos de Pucara”.
Para llegar a Puno desde Lima, se puede llegar por carretera, pasando por Arequipa y Juliaca. El trayecto demora unas 18 horas. También se puede optar por tomar un vuelo hacia Juliaca que solo demorará 1h con 45 min desde Lima, o 25 min si se parte desde Arequipa. Puede llagar en tren a Puno, partiendo de la ciudad del Cusco en unas 10 horas; en este caso, el recorrido es de 384 km.

La Ciudad de Puno
La fundación española de la ciudad de Puno data de 1668. Puno es una ciudad rica en expresiones del arte mestizo local: balcones coloniales, arcos de piedra labrada, iglesias barrocas y museos con estupendas piezas de arte textil y cerámico. Sin embargo, quizás los mayores atractivos del lugar se encuentren a escasas diez cuadras de la Plaza de Armas, en las aguas del Titicaca: una vasta superficie de 8.560 km2 que los lugareños surcan hábilmente en embarcaciones hechas de totora, una especie de junco que crece en las orillas del lago (o en lanchas, cuando se trata de atender al visitante).
Puno es un lugar turístico gracias a su cercanía al Lago Titicaca y a las Chullpas de Sillustani. La ciudad en sí no es muy interesante y luce hasta cierto punto un tanto pobre. La mayoría de las casas están hechas de adobe y cubiertas con techos de metal, sin embargo, podemos encontrar algunas bellas edificaciones como la Catedral, La Iglesia de San Juan, el Arco Deustua y el Balcón del Conde de Lemos.
El Jirón Lima es una calle libre de autos, con muchos restaurantes y pubs. Esta calle es el centro de la vida nocturna y es concurrida por muchos turistas y lugareños que van en busca de distracción. Peñas con música en vivo crean una atmósfera placentera. Esta calle desemboca en la Plaza de Armas de Puno, donde se puede apreciar su bella Catedral construida en 1747 por Simón de Asto. En la avenida la Torre está ubicada la estación de trenes así como un mercado de frutas y verduras.



PAUTAS ÚTILES

Normalmente durante vuestros viajes el equipaje se compone de:

- Equipaje de mano (maleta pequeña o “trolley”) para cabina. 

- Bolso personal

- Equipaje facturado de bodega

Algunas compañías aéreas limitan el equipaje o maleta grande (de bodega) de 20 a 23 kilos y para la equipaje de mano o “trolley”(de cabina) de 8 a 10 kilos, hay compañías que no miden el peso de las maletas de mano. Según la compañía aérea se puede transportar en bodega 1 ó 2 maletas grandes, esto deben comprobarlo preguntando al gestor de vuelo o entrando directamente a la web de la compañía operadora del vuelo. Pesen bien sus maletas antes de llevarlas al mostrador de la compañía aérea sobre todo al retorno, ya que el exceso genera gastos extras y de último momento.



Por absurdo que fuera no se les ocurra comprar hojas de coca para llevarlas a vuestros países de origen, si bien es cierto la hoja de coca no tiene nada que ver con la droga conocida como Cocaína (será un derivado pero irrelevante para la producción del estupefaciente), es sujeta de control en los aeropuertos y no vaya ser que un perro antidrogas las olfatee y pasen un mal momento, terminando con serios problemas legales.

Aunque demás está decirlo no deben aceptar ningún tipo de favor de transportar encargos o pequeñas encomiendas por compromisos que hayan adquirido con amistades, a menos que este envío sea verificado íntegramente en su interior.

Traten de venir a Perú con lo mínimo indispensable. Durante el transcurso del retiro serán tentados por mil cosas, artesanías, recuerdos, regalos, souvenirs, etc. que desearán comprar y si adquieren cosas grandes luego encontrarán dificultades para organizar vuestros equipajes, sobre todo si ya no tienen espacio o el peso supera largamente el peso establecido por la compañía aérea, el pago por exceso de equipaje (aunque si es por unos “kilitos” demás) puede ser excesivo igualmente para vuestros bolsillos.

Una cosa importante a tener en cuenta no solo en Perú, sino en todos los aeropuertos del mundo y/o estaciones de buses o tren es estar al tanto de la custodia de vuestros equipajes, maletas o pertenencias, no vaya ser que un dueño de lo ajeno les haga pasar un mal rato y luego tengamos que terminar denunciando el caso ante las autoridades si se pierde o les roban el equipaje. Mucha atención en esto.

Igualmente vale la pena recordar que líquidos en envases de más de 100ml. no pueden ser transportados en la cabina dentro del equipaje o pertenencias de mano. Frascos más pequeños a 100ml. si pueden pasar dentro de un contenidor o bolso de plástico transparente. Si hay envases con líquidos de mayor tamaño es conveniente meterlos en la maleta grande de bodega. Allí no hay problemas para el transporte de líquidos bien sellados como es obvio.

Si hubiera alguna otra inquietud o pregunta que tal vez podamos resolver sobre estos temas es tiempo de hacerla ahora, de otro modo lean bien las políticas sobre equipajes en las webs de vuestras compañías de vuelo.

¿Qué llevar o qué traer a Perú dentro de vuestro equipaje?

Si ya hemos hablado del tipo de equipaje o maletas ahora es conveniente referirnos al interior de las mismas. Hay todavía entre los participantes al retiro algunas inquietudes que es conveniente aclarar, pero estas recomendaciones son el conjunto de necesidades descritas y definidas por la experiencia en este tipo de viajes, en ningún caso lo que se menciona a continuación es de carácter obligatorio ni mucho menos.

Nuestro viaje tiene como destino los Andes peruanos, vamos a ubicarnos a una altura que varía regularmente entre los 2,500 y 4,500 metros sobre el nivel del mar. Excepto por el paso obligado que es Lima (al nivel del mar) todo nuestro itinerario comprende ciudades, pueblos y santuarios Inkas ubicados en zonas de altitud, en donde para prevenir el “mal de altura”(soroche en Perú), uno debe prepararse algunas semanas antes con caminatas y ejercicios aeróbicos a fin de llegar con la mejor condición física posible a nuestro viaje. La otra importante acción a tomar es llevar la aclimatación in situ, que no es otra cosa que una vez a nuestra llegada a Cuzco, hay que tomarlo todo con calma y descansar ese primer día por lo general, alimentándose ligeramente teniendo en cuenta el cambio de ambiente y clima apenas efectuado.

Los Andes peruanos pueden compararse con cualquier zona de montaña alta en el mundo, de modo que si uno ya conoce Los Pirineos, Los Alpes u otras zonas de Los Andes, cualquiera de estas geografías ya nos indican el tipo de ropa que debemos usar. Lo cierto es que en ningún caso estaremos expuestos a zonas de nieve o hielo macizo ni mucho menos. La vida andina es fructífera aún hasta casi los 5,000 metros sobre el nivel del mar, en donde pastores de llamas y otros animales conviven en perfecta armonía con su medio ambiente.

Cuzco, Valle Sagrado de los Incas, Machupicchu y Puno (Lago Titicaca), son nuestros destinos específicos, por lo que estos ambientes comparten características comunes que pueden asegurar que la vestimenta que vamos a usar nos permita ahorrar espacio y podamos maximizar nuestro equipaje, combinando unas prendas con otras. Ya de por sí el peso de nuestro equipaje está reglado con límites máximos de peso y no hay que desesperar en llevar cantidades de abrigos, ropas o casacas que luego serán incluso poco útiles.

¿Qué llevar a Cuzco y Puno?

Cuzco

Respecto del tipo de ropa a llevar en el mes de noviembre el clima es exquisito en Cuzco, con una media de 16-24 grados, durante el día está semidespejado, aunque se aclara buena parte del día y a veces como que ya comienzan las primeras lluvias (lloviznas) pues la temporada de lluvias es próxima y comienza a fines de diciembre. Por las noches un poco de frío (puede bajar entre 4 a 11 grados) sobre todo en zonas en donde hay viento, pero igualmente son tolerables para quién no es friolento. Es recomendable llevar una combinación de ropa por así decirlo otoñal y algo de ropa para abrigarse, pero holgada ya que caminamos buena parte del tiempo, pero no estamos en el polo norte. Las zapatillas de Trekking son súmamente recomendables eso sí.

Puno

Respecto de la ciudad del Cuzco el clima de Puno es un poco más frío y seco. Es frío y seco por ubicarse a orillas del lago Titicaca y la ciudad es temperada por la influencia del lago. Las precipitaciones pluviales son anuales y duran generalmente entre los meses de diciembre a abril, aunque suelen variar en ciertos períodos del año. La temperatura promedio oscila entre los 11 a 14°C, alcanzado una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 2°C por la noche o en invierno.

Tipo de ropa a llevar a Cuzco-Puno

- Deben considerar la ropa dependiendo de la permanencia, para períodos comprendidos de una o dos semanas se recomienda dos o tres cambios de ropa en general, combinando la ropa interior, la ligera y la ropa de abrigo (tipo invernal). La ropa ligera (para cuando hay calor) puede ser lavada en el servicio de lavandería del hotel cuando se presente la oportunidad y así ahorrar espacio en el equipaje.

- Kit básico: Traer buzos deportivos de algodón o piel de durazno pues son ideales (1 ó 2), pantalones ligeros y gruesos, jeans tipo vaquero o militar (1 de cada uno), casaca ligera impermeable, casaca abrigadora, chompa, pullover (una de cada una), juegos de medias: ligeras y gruesas (en total media docena), ropa interior a criterio, pañuelos, chales artesanales, polos ligeros, ropa de vestir adicional (cenas o de viaje), etc.

- Traer zapatillas de trekking y otro de diario en hotel-ciudad-cenas, además sandalias de baño

- Traer ropa de baño y una toalla grande que puede ser suficiente.

- Bolsa de dormir (será útil solo para el Lago Titicaca).

Tipo de ropa y cosas para las visitas a santuarios 

Lleva siempre ropa deportiva o ligera, una chompa o chaqueta a la mano en todo momento, el clima es muy variable, lluvia, sol, frio, calor, vientos, todo es posible en Cusco, este es un tip importante.

- Hazte de un kit consistente en gorro o sombrero para el calor, protector solar y lentes para sol. Luego tus documentos, tus medicinas, camára fotográfica, agua estríctamente emvasada y embotellada, etc, todo dentro de un bolso o mochila pequeña personal. 

Tipo de ropa para ceremonias

La ropa ceremonial es ideal para llevar a los rituales pero recuerda que es meramente opcional. Si llevas ropa ceremonial no importa el color, la mayoría lleva consigo ropa artesanal o túnica ligera (camisola y pantalón de bámbula blanca), el color blanco sirve de filtro acogedor entre la luz y una adecuada ventilación, en cualquier caso la ropa debe ser holgada, entera, suelta o cómoda. Adicionalmente se recomienda una manta ligera multiusos para sentarse o recostarse en múltiples terrenos.

- Elementos ceremoniales igualmente son opcionales: collares, pulseras, anillos, etc.

- Accesorios: Mesa andina personal (Mestana Q’eros ideal). Piedras khuyas-chumpis (solo reikistas). Hojas de coca (se compran en Cuzco o Puno).

Accesorios para traer consigo

- Bolso, mochila mediana o pequeña (NO mochila grande o de acampar).

- Anteojos de Sol, gorros, protector solar, cámara fotográfica, celular, reloj, diario de apuntes, despertador, etc.

Accesorios que pueden comprarse en Cuzco

- Poncho de lluvia. Crema de protección solar. Linterna. Chullos para la cabeza. Agua florida, etc.

Medicina para altura o montaña

En Perú la mayoría de medicamentos se venden sin receta médica, es posible dotarse de pastillas contra los síntomas del mal de altura, los hay de varios tipos. Pero recuerda que una vez en Cuzco un buen té o mate de Coca puede ser muy recomendable sobre todo para los primeros días y los problemas digestivos que adquiere el viajero en un nuevo destino como este.




- o - o - O - o - o -

Preparando el viaje a Perú:


Lo que no debe faltar en Machu Picchu:

No hay comentarios:

Publicar un comentario