PAMPAMISAYOC, LA MAESTRÍA EN LA RITUALIDAD ANDINA
Por Arnaldo Quispe
Un nuevo escenario se abre en el horizonte andino... Llegan
los hombres con sus ponchos y chullos y las mujeres con sus llicllas y
sombreros. Comienza el ritual con los sacerdotes Pampamisayoc de la Nación
Q'ero y los kintus de Coca definen nuestras tres fuerzas claves: Munay, Llankay
y Yachay. la hora ha llegado y cada uno espera su turno en este nuevo karpay,
en esta nueva iniciación...
El Pampamisayoc como lo define Lanata es un especialista de
la tradición: con frecuencia, un "hombre mayor", que conoce a los apu
y sus caprichos, que sabe cómo rendirles honor. Escoge los ingredientes que
debe componer cada ofrenda, en función del espíritu al cual se le destina: apu,
machu, sirina... A menudo es un hombre versado en la tradición oral de su
comunidad (Lanata, 2007).
El Pampamisayoc se describe como un personaje portador de
una mesa de iniciación, ésta es de rango algo inferior a otro personaje
superior conocido como Altomisayoc (el elegido por el rayo). Ambos se
caracterizan por ser paqos (personajes nobles) portadores de la mesa (misha),
pero de una parte el Pampamisayoc es el iniciado por vocación o representante
de su comunidad, mientras que el Altomisayoc es elegido directo por las fuerzas
de la propia naturaleza o la misma Pachamama.
Ciertamente en el contexto andino hay linajes y escuelas que
presentan diferentes clasificaciones de sacerdotes o curanderos, en cualquier
caso estos niveles de Pampamisayoc y Altomisayoc son la clasificación por
linajes que predomina en la Región del Cuzco y confines. Un claro ejemplo de
esta jerarquía se evidencia en las comunidades altoandinas de la provincia de
Paucartambo de la nación Q'ero, considerados hoy como el último ayllu Inca
sobreviviente al paso de los años.
Los Pampamisayoc ejercen su oficio como una posibilidad que
les da trabajo cotidiano y medios para sobrevivir, en ese sentido no son pocos
sacerdotes los que trabajan en las inmediaciones de las grandes ciudades. Otros
ejercen en algo así como a tiempo parcial, mezclando actividades productivas y
espirituales al mismo tiempo. Hoy en día la formación de esta clase de
sacerdotes andinos ha trascendido las propias fronteras de la región geográfica
y las iniciaciones vienen realizándose sin distinción de credo, edad, orígen,
procedencia, sexo o raza.
FUNCIONES
Resulta fundamental conocer cuáles son las funciones de los
sacerdotes, lo cual le va a permitir dar identidad y un rol social-espiritual
más concreto, definido y transparente. Las funciones han sido delimitadas por
las actividades con las que vienen ejerciendo, en este sentido un Pampamisayoc
puede ejercer las diferentes funciones:
1) Iniciación: Este rol define al Pampamisayoc. Este
personaje elige por vocación realizar un proceso de vida espiritual andina de
por vida desde muy jóven, en adelante quedará atento o disponible a los
espíritus de la montaña a una eventual transmisión mayor -por parte sobre todo
del hermano rayo-, debido a que es la Pachamama la que elige quiénes deben ser
sus intermediarios para con la humanidad terrenal. En este caso todo
Pampamisayoc espera solo esa señal de la madre tierra, aunque esto no le resta
méritos y la mayoría coincide en oficiar como tales, hasta que sea la Pachamama
la que designe a sus propios candidatos a hermanos mayores. Ser iniciado le
permite compartir e iniciar a su vez a otras personas en este arte espiritual
(Karpay).
2) Portador: Esta función del Pampamisayoc le confiere un
título metafóricamente hablando de nobleza, en el sentido que tiene cierto
prestigio en la comunidad por que es parte de un linaje definido de hombre o
mujeres medicina, una panaca real proveniente desde la época Inca. El
pampamisayoc es un portador de la misha o mesa andina que está representado por
sus objetos rituales que forman parte de su propio linaje y de la alianza con
la Pachamama.
3) Puente: Dentro del arte del Pampamisayoc se
considera que el rol de persona puente (Chakaruna) es tan importante como
cualquier otro rol, debido a que hoy por hoy se tiene el convencimiento que la
tradición debe transmitirse a las futuras generaciones, en parte porque la idea
que impulsa esta transmisión hace urgente retomar el contacto con la madre
tierra, del cual se piensa que el homble blanco por ejemplo, toma distancia y
las consecuencias para la salud de la Pachamama ya se comienzan a sentir en
toda geografía viviente.
4) Oráculo: El arte de cocrear un oráculo viene de la
mano con la tradición y es un legado básicamente familiar, desde donde
prematuramente los Pampamisayoc desarrollan la capacidad de leer e interpretar
empíricamente las hojas de coca por ejemplo como arte adivinarotio. Emplean así
mismo la lectura del pulso mediante la palpación, el juego de la
"pichca" o dados oráculo y la lectura del huevo o cuy en algunas
comunidades altoandinas sobretodo de injerencia mestiza.
5) Sanador: Este hombre sagrado entiende bien los procesos
de curación humana, probablemente no se centra en sanaciones físicas y más bien
linda con el plano energético por medio de sus remedios, hierbas y técnicas
energéticas destinadas a debloquear en primera instancia el cuerpo sutil.
Mediante los rituales de sanación se restablecen las conexiones esenciales con
la madre tierra, la cual se lleva la energía pesante de todo asistido,
emitiendo al mismo tiempo energía purificadora como acto de reciprocidad.
6) Oferente: Todo Pampamisayoc se especializa en el
arte de la ofrenda y ritualidad hacia la madre tierra, sabe y entiende qué
elementos elegir y cuál debe ser su disposición dentro de toda ceremonia de
Despacho o Haywariska. Esto le permite ser el encargado primario o responsable
material de las celebraciones en honor o agradecimiento a la Pachamama. Las
cuales cuentan con fechas centrales y fechas eventuales dependiendo del
objetivo que persigue.
7) Oficiante: Mediante esta función los Pampamisayoc
vienen desarrollando una labor de integración social, en la actualidad se
siente una eventual acogida a celebrar bautizos o matrimonios, que son actos
simbólicos de sincretismo religioso, alternativos a la Iglesia oficial. Esta
función muy relacionada con la anterior le permite llevar a numerosos confines
el arte del despacho para inauguraciones, efemérides, celebraciones sociales o
cívicas.
Gracias a la experiencia adquirida -de Takiruna y
HATUNKARPAY.ORG- en estos años de estar realizando retiros espirituales en
Perú, disponemos hoy como parte de nuestras propuestas concretas realizar las
iniciaciones para nuevos Pampamisayoc, para lo cual se ha diseñado un programa
de retiros específicos que ofrecen entre otras cosas los contenidos requeridos
y formativos necesarios para tales fines.
Para el año 2017, se han propuesto diferentes grupos de
iniciación divididos en diferentes períodos del año. Los retiros se realizarán
en Mayo, Julio, Agosto y Noviembre en fechas definidas y contarán con la
participación de paqos andinos y de la Nación Q'ero que acomparán a los
iniciados en cada fase de su formación. El programa preveé en cada retiro el
recibimiento del iniciado con una montaña tutelar específica, para lo cual en
el mes de mayo esta montaña sagrada será Machupicchu (Montaña vieja), en el mes
de Julio el Apu Huamanlipa (Q'ero), en el mes de Agosto el Apu Ausangate y por
último en el mes de noviembre nuevamente Machupicchu montaña. Hay que tener en
cuenta que cuando nos referimos a Machupicchu "montaña", de lo que se
trata es de subir a la cima del verdadero Apu tutelar en cuya base se encuentra
la ciudadela Inca.
Para participar en estas inciaciones experienciales los
postulantes deben ser conscientes que cada paso es decisivo y requiere
esfuerzo. No se trata de actividades meramente turísticas o demostrativas, hay
una formación y enseñanzas de base que se deben transmitir a los iniciados en
cada paso de la mano maestra de los Paqos que componen el equipo de trabajo. El
programa iniciático del retiro incluye cinco aspectos centrales claves en la
formación de este tipo de sacerdote andino, a saber:
El pampamisayoc sabe realizar despachos
El pampamisayoc sabe y ejerce con la mesa (misha)
El pampamisayoc conoce de técnicas de oráculo
El pampamisayoc se especializa en tecnicas de limpieza
El pampamisayoc recibe su inciación en un Apu tutelar
(montaña)
Dejamos abiertas las puertas a fin que personas ávidas de
ampliar su horizonte mental-cultural y que sienten el llamado de los espíritus
de las montañas, se sumen en este proyecto siendo parte de este linaje de
Pampamisayoc y de este modo sean nuevas semillas que transmitirán los designios
de la madre tierra en un período de tiempo en donde el tema de retomar la senda
de la Pachamama es indispendable y por demás urgente.
Fuente: www.takiruna.com
Nota:
Se autoriza la difusión del presente artículo siempre y
cuando no se altere o modifique el contenido del mismo y se mencione en segunda
instancia al autor y la fuente.
Bibliografía:
LANATA, Ricard. "Ladrones de sombra, El Universo
Religioso de los Pastores del Ausangate". Ed. Instituo Francés de Estudios
Andinos IFEA. Lima, 2007.
BARRIONUEVO, Alfonsina. "Hablando con los Apus, Poder
en Los Andes: La Fuerza de los Cerros". Autopublicación. Lima, 2011.
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