Hatun Karpay - Viaje Iniciático


HATUN KARPAY PAÑA
VIAJE Y RETIRO DE INICIACIÓN AL IV NIVEL DE LA TRADICIÓN ESPIRITUAL ANDINA

PRÓXIMO VIAJE:
Solo grupos privados

Este evento único en su género es propiciatorio para el paso al cuarto nivel de la tradición espiritual andina, mediante el cual se amplifica la conexión con los elementos del cósmos viviente y los nuevos iniciados entran a formar parte activa dentro del linaje de PAQOKUNAS y dispondrán de la potencialidad de ser personas puentes (chakaruna) para la humanidad, así como nuevos guardianes de la madre tierra (pachamama).

Hatun que se pronuncia como "jatun" se traduce del quechua como "gran", "grande" o "mayor". Karpay es el equivalente a ritual de iniciación. Juntando ambas palabras se hace referencia a "Gran iniciación" que es algo así como un conjunto de pasos o ritos andinos reunidos en un mismo período que permiten intensificar el pasaje de un nivel a otro, en este caso el propósito es manifiesto en que el iniciado alcance la apertura necesaria para incorporar el sendero andino del cuarto nivel de conciencia en adelante.

¿Qué es KARPAY?

"El Karpay es el resultado de la alianza con la madre tierra, pues ella es la que nos lo ha enseñado con sus ejemplos. Nosostros los runas hemos aprendido que para hacer un karpay tenemos que imitar a la propia madre tierra, hablar con ella, pedirle permiso y agradecerle, imitar en nuestro lenguaje no es hacer nada indigno pues con esta palabra se hace referencia que nuestros actos ceremoniales conserven el lenguaje o esencia de que la pachamama nos quiere transmitir".

En el mundo andino los karpay equivalen a realizar ritos de paso o iniciaciones. Este momento es especial para alguien que desee incorporar un sentido más humano, más esencial, propositivo y ecológico a su vida. La visión andina es un mundo mágico, simple y sencillo al alcance de todos, en cuyos propósitos casi siempre se habla de la medicina de la madre tierra, porque se centra en ella, la madre tierra en este caso es el principal argumento-protagonista de medicina y espiritualidad.

¿A qué camino corresponden este retiro?

Este Hatun Karpay corresponde al lado PAÑA, el lado derecho de la tradición espiritual andina que proviene de las enseñanzas del maestro de cuarto nivel Don Benito Qoriwaman. Paña traducido del quechua quiere decir derecho o correcto y es la parte derecha de la tradición andina, que se ocupa de la relación entre el poqpo (aura personal) y la realidad energética externa (kawsay pacha). Durante los ritos se aprende a gestionar el flujo de energía personal con el contexto, en este caso el entrenamiento ritual es específico dentro de cada santuario. Se enseñan por ejemplo técnicas andinas como Saminchakuy, Saywachakuy y Juchamijuy, etc.

ITINERARIO DEL RETIRO: CUZCO – MACHUPICCHU

DIA 1: RECEPCIÓN: de participantes
Jornada para aclimatarse
Charla general
Organización: Recojo y traslado del aeropuerto al hotel. En este día se reciben a los participantes, que llegan por aire y tierra, lo primero será aclimatarse a la altura y comenzar con actividades al interior del hotel con tisanas de muña y coca que servirán de bálsamo para contrarrestar los efectos de la altura andina.
Aprovecharemos las instalaciones del hotel para dar una explicación básica sobre el retiro en general. Hotel en Cusco.

DIA 2: KARPAY AYNI (Intercambio de poder)
Illapata, Amaru Machay
Organización: Se realizará el primer rito que corresponde al intercambio de poder personal con el linaje de maestros Incas (panaka), este rito se inicia en Illapata y luego en Amaru Machay. Hotel en Cusco.

DIA 3: WIÑAY (Germinación)
Traslado Cusco-Valle Sagrado: Pisac, Urubamba, Ollantaytambo
Organización: En esta jornada importante nos adentraremos en el Valle Sagrado de los Incas. Los ritos realizados aquí permitirán estimular la germinación de la semilla del Inca, llevando alimento a través de conexiones con las energías vivientes como el Sol, el viento, la tierra y el agua. Hotel en Ollantaytambo.

DIA 4: PHUTUY (Floración)
Traslado Ollantaytambo-Machupicchu
Organización: Muy temprano salimos en tren con destino a Machu Picchu, donde vamos a pasar unos días. Luego de instalarnos en el hotel nos trasladaremos en bus al parque arqueológico, donde vamos a comenzar nuestro día con la ceremonia de la floración. Los rituales en la ciudadela (Qosqo, Agua, Templo del Cóndor, Espejos sideral, Templo Pachamama, Intiwatana, WakaWiraqocha). Hotel en Machu Picchu.

DIA 5: PACHAMAMA (Madre cósmica)
Machupicchu: Templo de la Luna, Templo de Pachamama
Organización: Hoy tendemos una jornada especial en contacto con la Madre Tierra y el aspecto femenino universal, en estos templos nos conectaremos con la energía y las propiedades curativas de las "princesas" femeninas de la Madre Tierra (cinco Ñustas). Rituales de las Khuyas. Hotel en Machu Picchu.

DIA 6: APUS (Espíritus de las Montañas)
Machupicchu: Huayna Picchu
Organización: Hoy tendremos contacto con las montañas sagradas, subiremos las escaleras talladas por los Incas en el ascenso al Apu Huayna Picchu. En la parte superior vamos a hacer un ritual especial que combina lo femenino con la energía masculina de los espíritus de las montañas, que activarán nuestra unidad. Hotel en Machu Picchu.

DIA 7: WILLKAÑUST’A (El Río sagrado)
Aguas Calientes: Río Urubamba
Regreso a la ciudad del Cusco
Organización: Hoy caminaremos hasta el río Urubamba (el nombre original de este río es Wilkanust'a), para experimentar el extraordinario poder del río y trabajar con su consciencia. El río conecta todos los sitios rituales de la región andina de Cusco - Machu Picchu y el Templo de Wiraqocha. Ritual en el río con la princesa Negra del Agua. Por la tarde tomamos el tren para regresar a la ciudad del Cusco. Hotel en Cusco.

DIA 8: WAÑUY (El gran eclipse, muerte)
Cusco: Qoricancha – Tambomachay
Organización: hoy exploraremos un importante templo que fue construido abierto al cielo con hermosas paredes cubiertos de oro puro. En sus tiempos de apogeo brillaba como un Sol en el centro de la ciudad. Este es el centro espiritual mayor del Cusco y el lugar donde los incas honraron las diferentes religiones de los nueve grupos étnicos que componían el imperio Inca. Luego nos trasladaremos al templo de Tambomachay para el ritual de la muerte energética. Hotel en Cusco.

DIA 9: UNU (Espíritu del agua)
Traslado Cusco - Templo de Tipón
Organización: Es este magnífico templo fuera de la ciudad del Cusco nos pondremos en contacto con las fuerzas femeninas de las aguas, ellas se comunican con su magia y sabiduría. Hotel en Cusco.

DIA 10: WIRAQOCHA (Principio metafísico Inca)
Traslado Cusco – Templo de Raqchi
Organización: En esta jornada exploraremos uno de los más importantes y más sagrados templos Incas, este está dedicado al Dios Wiraqocha y allí se llevará a cabo el ritual de la coronación conectando con el linaje histórico representado por las familias reales de los Incas o 12 panakas reales. Hotel en Cusco.

DIA 11: FIN DE ACTIVIDADES: Traslado al aeropuerto
Organización: Luego del desayuno se procederá al traslado de los participantes al aeropuerto para sus vuelos de retorno. En alternativa los iniciados podrán continuar con el RETIRO AL LAGO TITICACA o quedarse en la ciudad del Cusco por cuenta propia. FIN DE ACTIVIDADES para participantes del Hatun Karpay.

ITINERARIO EXTENSIVO LAGO TITICACA (Continuación para inscritos)

(5 DIAS – 4 NOCHES)

DÍA 10: PUNO
Traslado hacia la ciudad de Puno.
Luego de la visita a Raqchi nuestra movilidad privada nos trasladará por la tarde a la ciudad de Puno. Una vez instalados en nuestro acogedor hotel realizaremos nuestra charla acerca de este programa extensivo. Hotel en Puno.

DÍA 11: LAGO TITICACA, UROS, AMANTANI
Traslado hacia la Isla de Amantani.
Luego del desayuno en transporte privado nos dirigiremos al puerto de Puno para abordar nuestra embarcación con destino a la Isla de Amantani, previamente pasaremos por las Islas flotantes de las comunidades de Uros. En Amantaní realizaremos nuestra ceremonia de Yananchakuy (Saway) para las parejas que deseen casarse al modo andino o de igual manera para las parejas que deseen reafirmar sus votos. Luego de la cena estamos invitados a una fiesta con trajes y danzas típicas a cargo de la comunidad. Ocuparemos una Casa de Familia para dormir en Amantani.

DÍA 12: LAGO TITICACA, CHIFRÓN, SILLUSTANI
Traslado a tierra firme por Capachica y Sillustani por la tarde.
7AM. Luego del desayuno realizaremos una visita a sus santuarios sagrados que ocupan la cima de la Isla. Se realizará una sesión grupal de meditación andina Pachaqhaway.
1PM. Luego del almuerzo en transporte lacustre nos dirigiremos a tierra firme por la playa de Chifrón en Capachica, en donde nuestro transporte nos estará esperando para trasladarnos al santuario de Sillustani. Realizaremos una visita y meditación guiada en un ambiente de este importante complejo arqueológico. Luego regresaremos a la ciudad de Puno. Hotel en Puno.

DÍA 13: PUNO SAGRADO, ARAMU MURU
Visita completa al portal dimensional de Aramu Muru.
8AM. Luego del desayuno por la mañana nos trasladaremos al sitio enigmático de Aramu Muru para conectarnos con este portal dimensional. Realizaremos una visita guiada en sus inmediaciones, una meditación Solar y una ofrenda a la madre tierra en un sector adyacente. Cada participante llevará su refrigerio para almorzar. Cena de cierre y despedida en Puno. Hotel en Puno.

DIA 14: PUNO
Traslado al aeropuerto de Juliaca (Puno) para quienes regresan a casa.
Día de retorno de los participantes a sus lugares de residencia, quienes se queden por su cuenta en Puno quedan libres de hacerlo. Desayuno incluido. Hotel NO incluido.

>>> FIN DE ACTIVIDADES <<<


INVERSIÓN
  • COSTO NORMAL: USD 1,650 dólares americanos.
  • COSTO PRONTO-PAGO: usd 1,450 dólares americanos
  • CUOTA DE RESERVA: USD 250 dólares americanos.
  • CUOTA ÚNICA POR EL PROGRAMA EXTENSIVO AL LAGO TITICACA: USD 450 dólares americanos.

EL PROGRAMA INCLUYE
  • El evento Hatun Karpay se inicia y termina en la ciudad del Cusco 11D/10N
  • Traslados en taxi Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto
  • Transporte privado para el traslado a todos los puntos mencionados en el itinerario
  • Pensión alimenticia parcial, incluye solo los desayunos.
  • Hospedaje completo: 10 noches en hoteles *** (categoría 3 estrellas) en acomodaciones dobles y triples. Las habitaciones simples tienen un recargo adicional de 25 USD por cada noche solicitada.
  • Tickets de ingreso a todos los templos y complejos arqueológicos mencionados en el itinerario.
  • Ceremonias, rituales ancestrales con sacerdote andino de IV nivel: Teqse Paqo
  • Enseñanza especializada, charlas y dinámicas por maestro experto en tradición andina

EL PROGRAMA NO INCLUYE
  • Vuelos aéreos internacionales o nacionales
  • Seguros de viaje y de salud (obligatorios para participar)
  • Vacunas
  • Compra de souvenirs
  • Tratamientos personalizados por parte de los maestros curanderos
  • El programa extensivo al Lago Titicaca (5D/4N): es un itinerario opcional y tiene un costo especial de oferta dedicada a los participantes del Hatun Karpay por un total adicional de USD 450 dólares americanos e incluye guía-maestro acompañante, traslados por tierra, hoteles, ingresos y desayunos.
  • El programa del MATRIMONIO ANDINO (ceremonia Yananchakuy) dedicado a las parejas previamente inscritas tiene un valor total de USD 450 dólares americanos e incluye maestro sacerdote andino, trajes alquilados, arreglos florales, música andina y danzas.

RECOMENDAMOS LLEVAR

Pasaporte (obligatorio). Zapatillas de trekking. Ropa ligera y abrigadora. Chubasquero o poncho de lluvia, sombrero, bloqueador solar, gafas de sol. Cámara fotográfica / Cámara de vídeo (opcional). Dinero en soles y dólares.

RECOMENDACIONES PARA ESTE VIAJE DE RETIRO
  • Resulta esencial entrenarse físicamente semanas antes del retiro, caminar media a una hora al día un mes antes del inicio del retiro, de modo que conozcamos nuestra condición física real y si es necesario someterse a algún tipo de dieta particular o si se debe recurrir a un personal training para un mejor condicionamiento físico.
  • Por otra parte para participar de los RETIROS se requiere rellenar y firmar debidamente la ficha de inscripción y el documento de exoneración de responsabilidades, de igual modo el documento de tratamiento de datos personales, que serán entregados oportunamente antes de la fecha de inicio de los eventos.
  • Llevar consigo los documentos de identidad y una fotocopia del mismo, así como los tickets de ingreso que daremos en Cusco para entrar a los sitios sagrados que visitaremos.
  • Es preciso integrarse al grupo respetando la puntualidad y los horarios, para facilitar el desarrollo armónico en tiempo y forma de las actividades del itinerario.
  • No se recomienda dejar objetos de valor en el cuarto del hotel. Es preferible entregar los objetos de valor en recepción para que sean puestos en la caja de seguridad.
  • Recomendamos considerar no traer mucho equipaje, algunos viajeros terminan pagando exceso de equipaje en su viaje de vuelta debido a que compran artesanías y regalos. Los hoteles poseen servicios de lavandería y se puede lavar la ropa y obtenerla limpia en cuestión de horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán hasta completar las plazas vacantes por estricto orden de inscripción o reservación de plaza. Para participar o solicitar otros detalles contacta al email takiruna@yahoo.com o via WhatsApp +39 3391285244

NOTA: Los participantes pueden enriquecer su experiencia mística-iniciática en Perú y extender el programa de viaje con los otros retiros alternativos: Hatun Karpay Q’ero (ANTES) o el Retiro al Lago Titicaca (DESPUÉS). Se recomienda comunicar con tiempo la decisión de participar en las experiencias de retiro a fin de realizar las coordinaciones necesarias.

1 comentario: